jueves, 13 de diciembre de 2012

Como hacer una Falda de Volados armada o con volumen


Aqui les traigo otro tutorial para hacer otra falda, es muy facil para quien cose habitualemente, el metodo es similar al de la pettiskirt que ya les mostre, pero con algunas variantes. Esta muy linda y a partir de este modelo pueden lograr faldas mas largas para disfraces, partes inferiores de vestidos, etc. La tecnica no tiene desperdicio.


La falda se basa en tres tiras (o mas segun cuantos volados quieran), una pieza de cintura, un forro, y la pieza que agrega el volumen que es opcional, ya que si uds no quieren que quede tan armada simplemente la omiten.

Lo ideal es usar una tela liviana pero con volumen, por ejemplo fibrana, borderie, etc.

No se asusten por la larga explicacion, es facil, me hice una cuando tenia nueve años, no tienen que tener demasidos conocimientos, solo que son varias piezas.

Veran en el diagrama como cortar las piezas:

- Suponiendo que uds quieren que la falda quede de una altura X, van a dividir X entre la cantidad de volados (en este caso 3). 

-El volado superior tendra la altura de X/3 y los otros dos de X/3 por 2.

-La pieza de cintura se corta con altura doble ya que se pliega hacia adentro para dar prolijidad a la falda.

- La pieza de forro tendra el largo de la falda y el ancho del volado medio.

 Minimamente el volado superior debera tener la medida de contorno de cadera mas 20cm, las otras piezas pueden tener la misma medida o mas, tal como muestra el digrama, aumentar prograsivamente hacia el ruedo.

Todas las piezas han de cortarse con margen de costura de 1cm alrededor de todo el perimetro.

Cortamos un trozo de tnt o entretela sin adhesivo (la comun) de la misma medida que el volado inferior o mas, si la quieren con mucho volumen. Otra opcion para dar aun mas volumen es poner mas de una capa de entretela o tnt.

Armado:

Cosemos el ruedo del forro y luego el lateral con costura francesa (que no se vean los bordes de la tela sino que queden encerrados en la costura). Fruncimos la parte superior realizando una costura recta con la puntada mas ancha.

Hacemos igual con el tnt o entretela.

Las piezas de volado llevan una puntilla inferior, doblaremos la tela por el margen de costura que dejamos y alfiletearemos la puntilla para luego coser con costura recta. Si no gusta de las puntillas simplemente haga un dobladillo de igual forma.

Luego haremos una costura con la puntada recta mas ancha en la parte superior de cada volado, para asi fruncir las piezas, si no ha fruncido lo suficiente simplemente corremos con la mano una vez terminado para fruncir mas.


Los frunces del volado superior y medio deben ajustarse hasta coincidir con la pieza de la cintura.
Coser por dentro de la pieza de cintura: primero hacen una costura recta sobre las piezas apiladas (los volados con el derecho hacia arriba y la pieza de cintura con el reves hacia arriva), luego colocar en forro y doblan la pieza de cintura (hay que meter los laterales hacia adentro) y alfiletean para coser nuevemente (coser el lateral tambien cerrando la pieza de cintura por completo). Del derecho se vera como un pespunte.

Ahora aplicaremos el cierre invisible entre el forro y ambos volados (recuerden que habiamos metido los laterales hacia adentro, asi que esta pronto para colocarlo), es solo alfiletear y coser con costura recta. Abrir la costura lateral del forro para que abra el cierre. Cerrar lo que sobre con costura recta.

 Fruncir el volado inferior y la entretela haciendolos coincidir, unir ambos de igual forma. Levantar los demas volados y ajustar y coser al forro con costura recta.


La falda esta pronta.

Para los moños:

Necesita 2 cintas de tela (del largo y ancho de la moña mas margen de costura), una por cada moña.

Simplemente se pone la tela del reves superponiendo el lateral en el centro, cosemos arriba y abajo, y damos vuelta por la abertura donde la tela estaba superpuesta.

Hacemos la otra moña solo que un poco mas grande, pero siguiendo los mismos pasos. Colocamos una pieza sobre otra.
Luego hacemos un frunce en el centro y la moña, cerrando la abertura.
Envolvemos con hilo apretandola bien, y tapamos el hilo con un liston de tela (dobladillen los bordes o hagan una costura oculta a una tirita de tela y listo), asegurando en la parte de atras con unas puntadas.

Cosemos la moña al frente de la falda o a un alfiler de gancho para hacerla desmontable.

OTRO METODO: 

Si quieres reciclar otra prenda o tienes un retal de tela que quieres aprovechar pero no es lo suficientemente grande para el metodo anterior, puedes usar este otro metodo sin capas (queda menos voluminosa), coserla a un forro o falda base del mismo color y armarla con mas entretela o una pettiskirt.

1 comentarios:

Unknown dijo...

No se mucho de costura por lo tanto no entiedo como hacerla podria ayudarme? Desde ya muchas gracias