jueves, 13 de diciembre de 2012

Multivestido, multiprenda


Para hacerlo necesitan modal, son dos rectangulos y unas tiras, asi que la medida es facil de calcular, mas o menos 2,20m. Ademas dos broches macho/hembra del tipo que prefieras (cuanto menos notorios, mejor).

Yo les recomendaria que en lugar de hacer las tiras tipo liston o corbaton que tiene el vestido, simplemente corten una tira de 3cms de modal a lo largo, que se va a enroscar formando un cordon, asi cosen menos y lleva menos tela y menos tiempo. Ademas esa tira va a pesar casi el triple que el cordon, creo que es mejor hacerla liviana. Y para rematar, si cosen mal la canaleta y no queda perfectamente pareja y de la medida justa, la tira ancha va a quedar rara, el cordon es mas facil de acomodar.

La pieza que tiene las canaletas, es una falda de hada, gitana o de 4 picos, como le quieran llamar. Se hace igual que una falda circular pero no se redodea el ruedo, quedando una pieza final que seria un rectangulo o cuadrado con un circulo en el centro. Y la otra pieza es un tubo. Simplon, no? Es una de las cosas mas pavotas de hacer mientras el agujero y el tubo queden coincidentes, si bien la tela cede, no se pasen mucho al cortar el circulo, un cm que se pasen son varios en el perimetro al abrir la tela.

Esta pieza tiene que tener en ancho la medida de puño a puño que tengas tu, midiendote con los brazos extendidos. Digamos 135cms a 145cms, segun tu altura. Dejaremos unos 3 a 5cms extra de margen de costura porque aqui haremos las canaletas por donde pasan los "cordones".
Y de largo mas o menos como cuan larga quieras que sea esa parte al usarla de top, mas el radio del circulo interno, multiplicado por dos.

Ah! Te perdidste con la cuenta? Es asi, si tu tienes una cintura de 60cms (ya se que la mayoria no tiene 60cms de cintura, pero pueden buscar en el vestido infinity como se hace), tienes 9,5cms de radio del circulo. Entonces sumas el largo estimado que quires (ejemplo 65cms)mas esos 9,5cms, y multiplicas el resultado por 2. Nos daria 150cms aprox.

Asi que tendremos un rectangulo o cuadrado de mas o menos 140 a 150 de ancho por 150 de largo. Veran segun su altura si les sirve mas un cuadrado o un rectangulo. Si les da vagancia hacer la cuenta nada mas corten un cuadrado de 150 x150, lo doblan en cuatro y en la esquina cerrada (el centro de la tela) le cortan un cuarto de circulo a 9,5cms (o la medida que necesites).
 Alli estara pronta la pieza con circulo. Tienen que elegir dos lados paralelos, preferentemente los mas largos, y le hacen una canaleta ciega a cada uno (tiene que ser ciega porque si no se va a ver el borde de la tela al transformarlo). Pasan un "cordon" por cada uno. En caso de que no hayas entendido, son las lineas rojas del dibujo.
Ahora para hacer el top tubito, te mides el contorno de cintura. Ese sera el ancho pues tiene que ajustar para no caerse, aunque si lo quieres mas suelto le puedes poner un pasacordon para ajustar (esta es una variante que supongo sera muy popular para las que no les guste como le queda la tela bien pegadita a la cadera). No le podemos poner elastico porque en algunas transformaciones es el ruedo de la falda.
De largo les recomiendo unos 55 a 60cms, porque recuerden que en algunos modelos es la parte superior y en otros la falda, asi que no lo podemos hacer superlargo.
Cierra el rectangulo por el lateral.

Coses uno de los extremos del tubo al circulo, preferentemente dejando la costura hacia atras. Para esto tomamos 4 puntos con alfileres (minimo), mas o menos equidistantes, haciendo coincidir lo mas que se pueda las piezas (como tomamos la misma medida no tendras que estirar); y cosemos con zig zag.

Ahora que lo tienes casi listo lo unico que faltaria es ponerle los broches en el ruedo del rectangulo a la altura de tus hombros (pruebatelo), sobre los lados que no tienen pasacordon (puntos rojos del dibujo).

Eso es todo, y esta pronto. Bastante facil y rapido de hacer.

0 comentarios: